La inauguración de la operatividad del punto de +CargaRápida en la región constituye una acción importante que va alineada con los objetivos del país para alcanzar la carbono-neutralidad al año 2050, por lo que la infraestructura de carga de acceso público se convierte en una condición necesaria para lograr este objetivo.
En Arica, la iniciativa fue liderada por la Seremi de Energía, Anita Flores; el Seremi de Transportes, Pablo Maturana Fuentes y Nicolás López, representante de ENEX, evento que contó con la presencia del senador José Durana, los diputados Luis Malla, y Vlado Mirosevic, del Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el Director regional SEC, Jorge Sandoval Yáñez, y el Seremi de Gobierno, Nicolás González.

La Estrategia Nacional de Electromovilidad establece que para el año 2035 todas las ventas de vehículos livianos y medianos, así como las nuevas incorporaciones al transporte público urbano, deberían ser “cero emisiones” y en ese contexto el programa “+Carga Rápida”, financiado por la agencia GIZ, para acelerar la electromovilidad en todo el país, se hace cada vez más presente en regiones, como lo indicó Nicolás López, representante de ENEX, luego de explicar el mecanismo del punto de carga.
Así mismo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana Fuentes, señaló que “es una muy buena noticia para la ciudad. Los automóviles eléctricos están llegando paulatinamente a las ciudades y es necesario que todas las regiones del país cuenten con este tipo de infraestructura”.
En la oportunidad, la Seremi de Energía, Anita Flores Vásquez, indicó que “la inauguración de la primera electrolinera de acceso público del programa Carga + Rápida en nuestra región es una muestra de cómo el gobierno del Presidente Gabriel Boric avanza con medidas concretas según lo comprometido en la Hoja de Ruta para el avance de la electromovilidad en Chile; instamos a las empresas privadas locales y las instituciones públicas a invertir en vehículos que incorporen esta tecnología, contribuyendo así a la descarbonización de nuestra matriz energética”.
Actualmente en Chile, el 72% de los cargadores de acceso público se encuentran en la Región Metropolitana, lo que genera una brecha para el desarrollo de la electromovilidad en regiones que cuentan con escaso o nulo acceso, y en vista de la necesidad de favorecer una distribución más equitativa de la infraestructura de carga, la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través de financiamiento internacional, se diseñó y desarrolla la iniciativa +Carga Rápida.
El Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutierrez, se refirió a la iniciativa, mencionandi que “es importante que el Estado al hablar de transición energética entregue las condiciones materiales para que esto pueda ocurrir. Antes de este proyecto 6 de las 16 regiones no tenían puntos de carga, y la habilitación que hacemos hoy nos va a permitir el uso de las energías renovables en todo el país. Este es un acto concreto de descentralización, ya que el gobierno está generando las condiciones para llegar a todo el territorio con la electromovilidad”.
La actividad finalizó con un recorrido en un bus eléctrico cargado en su totalidad en el nuevo punto de carga público que fue inaugurado en Arica.