Fiscalizadores de Aduana, con apoyo de personal de Carabineros, incautaron 2.450 cajetillas de cigarrillos y 32 frascos de Viadil.
Cumpliendo con su rol de protección del país y la ciudadanía en lo que respecta a combatir la evasión de impuestos y el resguardo de la salud pública, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, con apoyo de personal de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (S.I.P.), incautaron 2.450 cajetillas de cigarros y 32 frascos de Viadil de contrabando acopiados en una vivienda de Arica.
El procedimiento se gestó en base a una resolución de Entrada y Registro al domicilio, facultad que tiene Aduanas para ordenar el ingreso y revisión de mercancías a fiscalizar en zona secundaria, la que se planificó luego de un trabajo estratégico de la Dirección Regional de Arica y que contó con el apoyo de la S.I.P. de Carabineros con el objetivo de evitar el contrabando.
Al ingresar al lugar, los equipos detectaron diversos puntos de acopio de cigarrillos y medicamento Viadil, por lo que se solicitó la documentación que avalara la importación al país. Al no ser aclarado el ingreso, se procedió a incautar la totalidad de las mercancías.
Finalmente, se decomisaron 2.450 cajetillas de cigarrillos, en su mayoría de las marcas Pine y Carnival, cuyo cálculo de evasión fiscal es de $ 5.304.523. Además, 32 frascos de medicamento Viadil, los cuales fueron entregados a la autoridad sanitaria para su estudio y posterior destrucción.
El Director Regional de la Aduana de Arica, Hugo Yávar Oñate, explicó que “mediante análisis de riesgos se estableció que la vivienda podría servir como lugar de acopio del contrabando hormiga, por lo que instruimos a un equipo de fiscalizadores, en base a las facultades que nos otorga la Ordenanza de Aduanas y la Ley Orgánica del Servicio, para entrar, registrar e incautar las mercancías».
Agregó que, según lo anterior, se logró decomisar cigarros y medicamentos sin sus declaraciones de importación y sin la autorización sanitaria correspondiente, por lo que, ambos casos, además de defraudar al fisco, representan una amenaza para la salud de las personas.
Todos los involucrados quedaron apercibidos y se formularon las denuncias respectivas para la persecución civil y penal.



-
Categories
- Coronavirus (31)
- CuentosIA (11)
- Deportes (44)
- Destacado (10.658)
- EDUCACIÓN CÍVICA (6)
- ExpoFosis (6)
- FCALP (5)
- Futuro (7)
- GRÁFICAS NOTICIOSAS (2)
- Internacional (3.272)
- Marítimas (4)
- Nacional (9.797)
- Opinión (140)
- OVNI (175)
- Región (10.583)
- Sin categoría (115)
- Turisteando (4)
- VIH (21)
- Widgets (246)
-
Pages
-
Archives
- junio 2025 (82)
- mayo 2025 (92)
- abril 2025 (94)
- marzo 2025 (93)
- febrero 2025 (73)
- enero 2025 (77)
- diciembre 2024 (85)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (95)
- septiembre 2024 (88)
- agosto 2024 (85)
- julio 2024 (87)