Durante los últimos días, equipos de fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas concretaron 3 exitosos procedimientos en el paso fronterizo Chacalluta, impidiendo el ingreso a Chile de importantes cantidades de drogas.
En el primer caso se interceptó al viajero peruano de iniciales L.C.C.A., que se trasladaba en un taxi, ocultando cuatro paquetes rectangulares entre sus ropas con 3 kilos 915 gramos de pasta base de cocaína.
El siguiente procedimiento correspondió a una pasajera, también peruana, que se trasladaba en bus desde Tacna a Arica: D.C.R.S. fue descubierta con tres bultos adosados a su cuerpo, los que contenían 1 kilo 965 gramos de ketamina.

Asimismo, durante la detallada revisión de un bus de ruta internacional un equipo de la Unidad de Drogas y un binomio canino hallaron droga escondida de una caja debajo de los asientos. Se trató de dos paquetes con 2 kilos 110 gramos de cocaína.
“El efectivo perfilamiento de viajeros y pasajeros de vehículos de transporte de turismo o particulares es fundamental para poder realizar las fiscalizaciones, pues nos permiten identificar en pocos minutos ciertas características y comportamientos extraños, que son indicios evidentes de la comisión de algún tipo de ilícito en la frontera”, explicó el Director de la Aduana Regional de Arica, Luis Zárate Quiero.
Los casos fueron informados a la Fiscalía de Arica, mientras que las drogas, medios de prueba y sospechosos fueron entregados a Carabineros y la PDI. Por determinación del Tribunal de Garantía, los involucrados quedaron en prisión preventiva.